Buscar
  • universidadplurina

el sentido de este foro social de la educación popular

Entendemos por educación popular toda tarea reflexiva de construcción colectiva de conocimientos que se asume en su politicidad, sabiendo que no existe objetividad ni neutralidad en el saber; y que al pensar piensa desde el lugar de los sectores oprimidos, de las clases desaventajadas, de aquellos y aquellas que son expulsados del bienestar y la dignidad. Educación popular es educación pensada desde EL SUR.

El SUR es una metáfora. Un nombre que designa a todos los excluidos del mundo occidental, a “los de abajo”, a los nadies.



El Sur es la expresión de una voluntad política colectiva que actúa potente, solidaria; en África, en Asia, en América Latina y el Caribe, en Oceanía, en Europa, en Norteamérica. Desde espacios propios de la vida cotidiana, contra la discriminación, la exclusión social, los patrones hegemónicos y totalitaristas, colonizadores del dispositivo global de conocimiento amparado en la idea de “una” historia universal, de “una cultura ejemplar”.

Invisibilizados, declarados casi inexistentes por las lógicas del orden occidental, por un pensamiento abismal que genera líneas divisorias, los excluidos del mundo se organizan en movimientos emancipatorios y de inclusión para luchar por su reconocimiento como sujetos políticos y de derechos. Mujeres, afrodescendientes, adultos y adultas mayores, niños y niñas, jóvenes, transexuales, homosexuales, lesbianas, intersexuales, gitanos, refugiados, desplazados, maestros y maestras, campesinos y campesinas, trabajadores y trabajadoras, comunidades de pueblos originarios, estudiantes… y tantos otros actores sociales se organizan y movilizan para salir de las zonas de exclusión y negación, para ganar un lugar en la diferencia, en la diversidad que son.

Por eso quienes somos y nos identificamos con el SUR vamos construyendo epistemologías y metodologías de investigación, alternativas y al tiempo serias y rigurosas, que no nos hagan olvidar que lo primero es la vida: nuestra condición humana en el mundo, en la Tierra, el Cosmos, el Universo, en la Historia, en las historias, en las experiencias de vida personal y colectiva, en la acción política colectiva; con otras y otros, con lo otro distinto de nosotros mismos y de nosotras mismas, para aprender por fin el carácter del buen vivir y del vivir juntos, juntas.


0 vistas

FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR
Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el SUR: sujetos, acción colectiva e inéditos viables 

9 de noviembre de 2019 - Argentina

Seguinos en las redes y contactanos

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram

Sumate a este sujeto-comunidad

Organizado por

logogrande.jpg

Auspician

nautilus para sitio web.jpg

Foro Social de la Educación Popular
CC Attribution-NonCommercial-ShareAlike License