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El tercer alto en el camino hacia el encuentro de noviembre lo hicimos el martes 22 de octubre. En esta oportunidad, nos encontramos en la Universidad Nacional "Arturo Jauretche", con participación de docentes a cargo de distintos ámbitos de la gestión universitaria y diferentes organizaciones sociales y comunitarias de los partidos de Florencio Varela, Berazategui y Lomas de Zamora.




Actualizado: 31 de oct de 2019

El 10 de octubre de 2019 protagonizamos el segundo alto (presencial) en el camino hacia el encuentro de noviembre, y nos encontramos en el Centro Regional de Extensión Universitaria (CREU) de la Universidad Nacional de La Plata, con participación de docentes a cargo de distintos ámbitos de la gestión universitaria y diferentes organizaciones sociales y comunitarias de los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada.

(ver agenda)


¿quiénes somos lxs que estamos acá? y estamos trabajando para construir inéditos viables

En 1992 Paulo Freire escribió Pedagogía de la Esperanza. Es en este libro donde nos regala el concepto “inédito viable”:


inédito = desconocido, nuevo

viable = que puede llevarse a cabo



En ese libro nos habla de la necesaria presencia de la esperanza y de los sueños para comenzar la tarea del educador: “para comenzar”… porque la esperanza es necesaria, pero no suficiente para transformar la realidad:

“Ella sola no gana la lucha, pero sin ella la lucha flaquea y titubea. Necesitamos la esperanza critica.”

“(La esperanza) necesita de la práctica para volverse historia concreta.”


Con el propósito de articular "la teoría" con "nuestras prácticas concretas", nos propusimos compartir una dinámica de taller colaborativo.

->en un primer momento, los integrantes de cada organización / institución, conversan y definen:

a. nombre de la organización / la institución

b. título de la experiencia que REFIERA al INÉDITO VIABLE que se propone, que está buscando, construir

c. tres de los recursos (materiales y no materiales) que la organización / la institución/ considera que son MUY IMPORTANTES y que SÍ TIENE para lograr su objetivo

d. tres de los recursos (materiales y no materiales) que la organización /la institución/ considera que NO TIENE todavía, que les FALTA, para lograr su objetivo


->en un segundo momento, para poner en común sus primeras producciones, cada grupo escribió sus definiciones en cada uno de los 4 afiches

1. lxs que estamos acá

2. nuestros inéditos viables

3. lo que SÍ tenemos (para concretar el inédito viable)

4. lo que NO tenemos (y necesitamos para concretar el inédito viable)


->y en un tercer momento, salimos a caminar el territorio para encontrarnos con lxs otrxs, para (re)conocernos, comunicar/nos lo que cada organización/institución TIENE y lo que le FALTA: para intercambiar recursos, experiencias, conocimientos y saberes, y establecer acuerdos de trabajo colaborativo.


















Actualizado: 31 de oct de 2019

El primer alto en el camino hacia el encuentro de noviembre lo hicimos en la primera semana de junio de 2019. En esa oportunidad, nos encontramos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en distintos barrios del partido de Berazategui, Gran Buenos Aires.

(ver agenda)




El martes 4 de junio, en la sede del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Villa Lugano, CABA, el educador popular brasilero Ivanio Dickmann coordinó un taller para poner en práctica la propuesta de "Didácticas Freireanas".







Tamién el martes 4 de junio, en otro espacio de la misma sede, en tiempo simultáneo, el educador popular brasilero Adriano Nogueria coordinó un taller con docentes y estudiantes universitarios y con integrantes de comunidades barriales con el propósito de intercambiar saberes para construir un sentido compartido sobre las llamadas (por la comunidad académica) "prácticas sociales educativas" .






El miércoles 5, en el auditorio de UTE CTERA, en la capital federal, Adriano Nogueira e Ivanio Dickman​ participaron en un conversatorio con docentes del PAEByT (Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo), para reflexionar sobre "Los nuevos modos de hacer y pensar la Patria Grande educativa desde el SUR".





El jueves 6, en la sede de la Campaña Municipal de Alfabetización de Jóvenes y Adultxs de la Municipalidad de Berazategui, Gran Buenos Aires, Ivanio Dickman​ y Machi Alonso, compartieron con educadores populares del distrito y de distritos vecinos, un taller sobre "Didácticas Freireanas" y la invitación s RE/INVENTAR las ideas y las propuestas de Paulo Freire.





















Y a lo largo de toda la primera jornada preparatoria, se multiplicaron los diálogos, acuerdos y compromisos interinstitucionales.


FORO SOCIAL de la EDUCACIÓN POPULAR
Nuevas cartografías, nuevos modos de hacer y pensar desde el SUR: sujetos, acción colectiva e inéditos viables 

9 de noviembre de 2019 - Argentina

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